Infusiones y remedios naturales para el estrés

Combatir el estrés
remedios naturales para el estrés

Existen muchas plantas y remedios naturales que nos ayudaran a luchar contra el estrés. Aquí te traemos una lista de diversas plantas y remedios y te diremos como usarlos para curar el estrés.

No olvides que todo remedio así sea de origen natural no debes tomarlo a la ligera y existen contra indicaciones que se deben tomar en cuenta.

Plantas y medicina natural para aliviar el estrés

Manzanilla, para aliviar el estrés y sus síntomas

La manzanilla o camomila es una planta que se ha venido usando desde hace siglos para aliviar diversos males. Esta planta tiene propiedades digestivas, antinflamatorias y sedantes. Las propiedades sedantes de esta planta nos ayudarán a disminuir la ansiedad y aliviar de mejor manera el estrés.

Contraindicaciones de la manzanilla:

Evita tomar infusiones de manzanilla si estás embarazada, la manzanilla puede provocar contracciones uterinas fuertes y generar un aborto.

Cómo hacer infusión de manzanilla:

  1. En un recipiente hierve una medio litro de agua.
  2. Cuando el agua haya hervido apaga el fogón y pon dos cucharadas de manzanilla en el agua. Tapa el recipiente y déjalo reposar por 5 minutos.
  3. !Listo¡ Toma esta infusión cada vez que te sientas estresado máximo 5 veces al día.

Pasiflora, una flor con efectos calmantes

La pasiflora, pasionaria o flor de la pasión es una planta con efectos sedantes muy potentes. Esta planta ha sido estudiada durante años por sus efectos calmantes y que ayudan a combatir los síntomas del estrés como la ansiedad y el insomnio.

Según algunos estudios la infusión de está planta actúa mejor que algunos sedantes químicos o farmacéuticos.

Como hacer infusión de pasiflora para aliviar el estrés

  1. Pon a hervir medio litro de agua pura en una olla.
  2. Un vez que haya hervido, retira la olla del calor y coloca en ella unas 4 hojas de pasiflora. Tápala y déjala reposar por 10 minutos.
  3. Pasado los 10 minutos puede tomártela. Toma esta infusión máximo 3 veces por día, procura que la tercera toma del día sea antes de ir a dormir para así descansar mejor y eliminar el insomnio.

Contra indicaciones de la pasiflora:

Si estás embarazada o en periodo de lactancia es preferible no tomar pasiflora sin consultar previamente a tu medico.

Lavanda, un aroma que cura el estrés

La lavanda es una planta ornamental que se caracteriza por su agradable olor, esta esencia que desprende la lavanda contiene compuestos que han sido científicamente comprobados para aliviar muchos síntomas del estrés, por eso uno de los usos principales de la lavanda es como aromaterapia para curar el estrés, pero aquí te traemos otras maneras en que puedes utilizar la lavanda para curar los síntomas del estrés.

Cómo hacer un baño de lavanda:

  1. Coloca hojas secas de lavanda dentro de una media naylon o una malla muy fina y cierrala bie.
  2. Llena la tina de agua caliente, minetras se llena deja la lavanda sumergida en ella para que asi salga todo su exctracto.
  3. Dato un baño en esta infusión de lavanda y sentiras rapidamente como tus musculos te reljana y el aroma alavanda va calamndo tu estrés, además este será un gran tratameinto para tu piel.

Cómo hacer una infusión de lavanda para el estrés:

  1. Pon ha hervir edio litor de agua.
  2. Una vez que haya hervido el agua retirala del calor y coloca dos cucharadas de flores de lavanda para infusión en el agua. Tapa la olla y deja reposar por 10 minutos.
  3. Cuando hayan pasado los 10 minutos la infusión de lavanda esta lista para tomartela y sentir una rápido alivio para el estrés. Tomás máximo dos tazas de esta infusión al día.

Contraindicaciones de la lavanda:

No es recomendado tomar infusión de lavanda durante la lactancia y el embarazo.

Si sufres del síndrome del intestino irritable consulta a tu medico antes de tomar esta infusión.

Valeriana, una forma natural de tratar el estrés

La valeriana es una planta reconocida por su efecto tranquilizante, es una de las plantas más utilizadas para tratar problema de insomnio y estrés. Existen muchas pastillas y concentrados medicinales que utilizan esta planta, pero siempre la manera más natural y efectiva de utilizarla será en infusión.

Cómo hacer una infusión de valeriana para el estrés:

  1. Pon ha hervir medio litro de agua en una olla.
  2. Retira la olla del fuego y pon en ella unas 4 hojas de valeriana. Tápala y déjala reposar por unos 10 minutos.
  3. Una vez que han transcurrrido los 10 minutos puedes tomar esta infusión. Recuerda que no debes tomar más de 3 tazas de esta infusión al día.

Contraindicaciones de la valeriana:

– No es recomendable tomar esta infusión durante el embarazo ni en periodos de lactancia.

– No es seguro tomar está infusión para niños menores a 10 años.

– No debe mezclarse con la ingesta de alcohol ya que puede potenciar la somnolencia.

Carmelitana, una mezcla religiosa para el estrés y el insomnio

Carmelitana o agua del Carmen es un preparado que han venido realizando las monjas Carmelitas Descalzas desde el siglo XVII, es una mezcla de varias plantas con características tranquilizantes. Actualmente podemos encontrar este preparado en muchas farmacias y centros especializados en remedios naturales.

Como tomar agua del carmen para aliviar el estrés:

  1. Prepara una taza de infusión de tu hierba aromática favorita, es recomendable que no mezclar con té negro o café ya que la cafeína disminuirá su efecto tranquilizante .
  2. Pon dos cucharadas sopera de Agua del Carmen en la infusión y tomala.
  3. Toma máximo 4 veces por día esta mezcla. De preferencia la última toma del día debe ser justo antes de acostarte a dormir para que descanses bien.

Contraindicaciones de la carmelitana:

– Si estás embarazada o en periodo de lactancia, debes consultar a tu medico antes de tomar Agua del Carmen.

– No es recomendable para personas con epilepsia.

Romero, una delicia que alivia el estrés

El romero es una planta muy reconocida por sus propiedades curativas, en la segunda guerra mundial se quemaban ramas de romero para desinfectar hospitales, y en la antigua Grecia era reconocida por sus propiedades relajantes, los estudiantes y eruditos griegos usaban coronas de romero para poder pensar claramente y mejorar su memoria.

La infusión de esta planta es medicinal, no solo como relajante muscular, también ayuda a aliviar el insomnio y problemas estomacales, como por ejemplo esa acidez que te aqueja debido a tu alto nivel de estrés.

Cómo hacer infusión de romero:

  1. Hierve una olla de agua.
  2. Una vez que haya hervidor, apaga la llama y pon el ella dos ramas pequeñas de romero previamente lavadas. Déjala reposar durante 5 minutos.
  3. Toma una taza de esta infusión con cada comida y antes de dormir, vas a ver lo bien que te sienta.

Contraindicaciones del romero:

  • El romero tiene taninos que pueden afectar casos de estreñimiento.
  • El alcanfor del romero puede agravar casos de inflamación del intestino.
  • No es recomendable para gente con epilepsia

Cascara de mandarina, una gran medicina natural para el estrés

La cascara de mandarina tiene una gran variedad de propiedades medicinales que nos van servir para combatir el estrés, existen estudios en proceso que aseguran que el te de cascara de mandarina podría ayudar a curar ciertos tipos de cáncer. Esta infusión nos ayudará con problemas estomacales a causa dele estrés, eliminará problemas de insomnio, es un gran antioxidante y además nos ayudará a bajar de peso.

Cómo hacer infusión de cascara de mandarina:

  1. Hierve una olla lena de agua
  2. Una vez que el agua haya hervido pon en ella dos puñados de cascara de mandarina fresca y bien lavada y apaga la llama, tapa la olla.
  3. Debes dejar reposar hasta que el agua esté casi totalmente fría y colar el agua.
  4. Toma una taza de esta infusión 30 minutos ante de cada una de las comidas principales del día, máximo 3 tazas por día.

Contraindicaciones de la cascara de mandarina:

  • No es recomendable para personas con gastritis, colón irritable o problemas renales.